Apoptosis, aquí les dejo un pequeño artículo mio, espero que los disfruten, Dios los bendiga!
Apoptosis
Apoptosis, muerte celular, o como dicen algunos, suicidio celular. La apoptosis, como acabo de mencionar, no es más que la muerte celular, de una forma “controlada”.
La apoptosis puede ocurrir en dos partes del ciclo celular: en el tercio final de G1, para impedir que una célula dañada ingrese a la fase de síntesis de manera que las mutaciones no se reproduzcan durante la replicación del ADN, y en la fase G2 para impedir que las células que no hayan llegado a la madurez, entren en mitosis.
Existen varios “agentes”, que controlan el mecanismo de la apoptosis. Uno de los más importantes, son el grupo de proteínas caspasas, las cuales están formadas por cisteinil-aspartato y proteasas. Se han descrito 11 caspasas en células humanas.
Algunas de estas caspasas son iniciadoras y otras efectoras. La activación de estas proteínas, se producen por diversas vías en que participan varios complejos moleculares.
Vía extrínseca
- Este tipo de vía, realiza conexiones con el espacio extracelular, recibiendo así señales pro-apoptóticas. Se han identificado, dos familias de receptores: la proteína Fas, y el TNF (factor de necrosis tumoral).
- La proteína Fas, es una proteína de superficie de 36 kDa con un domino citoplasmático de “muerte celular” conservado. El TNF, es una sustancia química, del grupo de las citoquinas o citocinas que es liberada por células del sistema inmune.
- La proteína Fas, en su porción intracelular se enlaza con un factor intermedio FADD (factor asociado con el dominio de la muerte celular). El FADD, se encarga de activar las caspasas 8 y 10. Pero cabe recalcar que si no se llega a enlazar con el FAAD, y se enlaza con el factor DaXX, se produce la mitosis, produciendo así, algún trastorno.
- Con el TNF, sus receptores intracelulares, son el Tradd (TNF receptor asociada con el domino de la muerte celular), y el Raidd (receptor asociado interleucina con el dominio de la muerte celular), que activan caspasas iniciadoras. Si en vez de enlazarse con estos receptores, y se enlaza, por ejemplo con el Traf (TNF receptor asociado factor), produciendo así, un efecto contrario, a la apoptosis.
Vía intrínseca o mitocondrial
- Las proteínas de la familia Bcl-2 (proteína, que sirve para inhibir la apoptosis), regulan la apoptosis, ejerciendo su acción sobre la mitocondria. La activación de las proteínas de la familia bcl-2, hace que se produzcan ciertos poros en la membrana externa de la mitocondria, produciendo así que ciertas proteínas se liberen, como en el caso del citocromo c.
- Cuando el citocromo c se libera, este a su vez activa a un complejo proteico llamado apoptosoma, el cual a su vez activa a la caspasa 9. Después de que la caspasa 9 se activa, esta activa a las caspasas efectoras, como la caspasa 3, desencadenando así las últimas fases de la apoptosis.
Célula realizando apoptosis.
Funciones de la apoptosis
- Eliminación de tejidos dañados o infectados: Cuando una célula está dañada y no hay posibilidades de ser reparada, o infectada por un virus, la apoptosis actúa.
- Durante el desarrollo embrionario: La apoptosis regula el crecimiento celular y tisular, como por ejemplo: el cuerpo realiza apoptosis en el ojo para la correcta formación del cristalino.
- Homeostasis: Ayuda a las células, en mantenerse en sus límites, como por ejemplo, ayudando a renovar ciertas células. Como en el caso de los glóbulos rojos, que tienen que estar en una constante renovación, porque su período de vida es de unos 120 días, en este tipo de casos, la apoptosis actúa, para que no existan mayores problemas de salud en un futuro.
- Regulación del sistema inmunitario: Ayuda a los linfocitos B y linfocitos T, en la defensa del cuerpo.
Enfermedades relacionadas con la apoptosis:
- Existen dos tipos de clasificaciones: por la inhibición de la apoptosis, y por exceso de apoptosis.
- Por inhibición de la apoptosis: Existen varias, pero solo vamos a nombrar algunas de estas.
· Cáncer. En un amplio grupo de tumores, se ha demostrado que la inhibición de la apoptosis, tiene relación directa con el cáncer. Se ha descrito que genes reguladores de ciclo tales como p53 (O tp53, también llamado el "guardián del genoma", se encuentra en el brazo corto del cromosoma 17 y codifica un factor de transcripción nuclear), ras o c-myc sufren mutaciones, desactivación asociada a la malignización tumoral; estos genes también modulan la apoptosis de estas células. Pero también otro tipo de genes como los ya descritos bcl-2, modifican su expresión en células tumorales y, en la actualidad, la expresión de bcl-2 se considera un factor de peor pronóstico para cánceres de colon, próstata o el neuroblastoma (Es un tumor maligno que se origina a partir de tejido nervioso y se presenta en bebés y niños).
· Infecciones víricas: Ciertos virus (adenovirus o Pox virus) son capaces de inhibir la apoptosis de las células infectadas y perpetúan, de esta forma, la célula huésped.
- Por exceso de apoptosis:
· Enfermedades neurodegenerativas: Podemos nombrar varias enfermedades, relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, tales como: enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la retinitis pigmentosa, se asocian con la apoptosis selectiva de neuronas. Esta muerte neuronal parece asociarse con un incremento en la susceptibilidad a la apoptosis que ocurre en estas células. Como agentes inductores de la muerte neuronal se han postulado el estrés oxidativo, defectos mitocondriales o sustancias neurotóxicas.
· Sida: La enfermedad asociada a la infección por el virus de la inmunodeficiencia (VIH) se ha definido como un desbalance entre el número de linfocitos CD4+ (Las células CD4 son un tipo de linfocito (glóbulo blanco). Son una parte importante del sistema inmune), y la capacidad medular para producir nuevas células maduras. Las células CD4+ de enfermos VIH+ mueren por apoptosis cuando son estimuladas in vitro. Asimismo, la infección por VIH de células de sujetos sanos induce la apoptosis de las células CD4+. Pero es más, no sólo mueren las células infectadas sino que también lo hacen células no infectadas.
Senescencia celular:
- O también llamado el “envejecimiento celular”. Trata sobre los límites que tiene la célula de proliferarse, a este tipo de límites, se lo conoce como límite de Hayflick, en honor al científico, que descubrió la senescencia. El científico, realizo ciertas experimentos, y a pesar, de que a la célula le daba todo tipo de factores de crecimiento, la célula, dejaba de reproducirse.
- La senescencia, también está vinculada con el cáncer, porque el cáncer necesita la proliferación excesiva de células (malignas), pero el mecanismo propio de las células, al detectar un próximo tumor, realiza senescencia.
Comentarios
Publicar un comentario