Cartas del diablo a su Sobrino C.S Lewis breve reseña

Terminando de leer el libro que se menciona en el título me quede con un sólo sentimiento "Que falta de lectura en mi vida". Me pare e hice un breve recorrido de la historia, acordándome de lo poco que se, viajando en autores y creadores. Sin duda alguna me quedo con muchas preguntas para C.S Lewis ¡Que capacidad para cranear tremendo libro! Libro que te desnuda y te hace partícipe de las decisiones que toma el tío para tentar a los humanos que él denomina "Pacientes".

Sin embargo, como es costumbre, no escribo para hacer un resumen sobre el libro, sino sobre las enseñanzas que me ha de dejado y conocimientos que ha logrado despertar. La principal enseñanza que adquirí o más bien que he vuelto a recordar es: Los detalles son lo más importante.

El libro relata como su "paciente" ha comenzado a rodearse con personas que no tienen cuidado sobre Dios y menos aún por sus mandamientos. Eso no indica que sea malos o buenos, simplemente que viven en un plano inconsciente. Pero sabemos que existen múltiples planos de consciencia:
  1. El saber que sabes.
  2. El saber que no sabes.
  3. El saber que sabes que no sabes.
  4. El que no sepas que no sabes.
Cuando sabes, pero no quieres practicar sobre ese conocimiento, puedes llegar a cometer algo llamado "pecado de omisión". Pero eso no es lo que el diablo busca, pues cada diablo tiene asignado a sus "pacientes". Lo que cada diablo busca es que sus "pacientes" busquen compañía donde la moral estos/as no esté basada en Divinidad sino más bien el la humanidad, ni malo ni bueno, simplemente capacidad de escoger de qué lado deseas estar.

Traigo a colación otro aprendizaje y el último en mención: Existen dos maneras de salir del mal llamado ignorancia. Con inocencia o con mucha autoeducación. El primero es más complicado de entender, ya que realmente tomaría citar muchas bibliografías sobre ermitaños, meditadores, renunciantes, santos, etc... Que nos den la posibilidad de entender a breves rasgos lo que deseo explicar, en otros ensayos se lo mencionará.

Me encantan los ejemplos y pondré uno. Juan es el mejor amigo de Pedro, y Pedro confía a ciegas de Juan. Juan un día se le acerca a Pedro y le comenta que existe un jugador de fútbol llamado Sócrates, lo cual a Pedro lo deja confundido, ya que pensaba que Sócrates era un filósofo griego. Aquí viene la pregunta ¿Qué pasa si Pedro no busca quitarse la duda y va a su casa normalmente después del trabajo? Posiblemente comience a pensar que no existe ningún filósofo griego llamado Sócrates, quizás no lo perjudique, pero su hábito de no autoeducarse sí.

¿Cuantas veces te has hecho daño por tener la valentía de educarte?