El accionar automático

En la actualidad estoy leyendo un libro que se llama “La catedral bajo el mar”, suelo hacer resúmenes de los libros que leo y sacar pequeñas reflexiones. Sin embargo, el libro es sumamente grande y por lo visto me tomaré más tiempo de lo que me imaginaba. Por eso he decidido escribir desde diferentes lugares el actuar de las personas y del mío.

Me encuentro en un patio de comidas en algún lugar de la ciudad, estoy mirando a mí alrededor en busca de algún título para este pequeño ensayo que me llame la atención. Nada mejor que estar cómodo contigo mismo. Por fin logro visualizar a dos señores comiendo, uno come con vehemencia, mientras que el otro come y habla por teléfono a la vez ¿qué tienen en común los dos? me pregunte, creo que es ese accionar automático, que todos llevamos dentro. No desde chiquitos, pero si desde nuestros ancestros.

Normalmente tenemos la idea de que tenemos el control de nuestras vidas y nada pasa sin nuestra autorización, pero al ver a esos dos individuos, los dos con lentes por cierto, me acordé que no es así. ¿Estarán conscientes de que tienen lentes puestos? ¿Estarán conscientes del proceso que es llevar comida  su boca? Quizás esto no te hace más o te hace menos, simplemente te permite vivir un poco más. El vivir no es el caminar del trabajo al almuerzo y del almuerzo al trabajo, eso creo que se puede denominar “un simple caminar”.

Si vivo consciente, vivo; si vivo inconsciente, vivo para otros. Si vivo notando todo y revisando cada detalle, soy creador de mi destino, en cambio si mis detalles son vigilados y evaluados por otros, el creador es otro individuo, no yo. A todo este movimiento se le llama “automático” ¿Por qué? La explicación tiende a ser sencilla ¿Cuántas veces al día te dices a ti mismo, respira? Quizás nunca. Lo mismo es cuando te levantas y haces el mismo procedimiento de siempre sin preguntarte ¿Qué estoy haciendo ahorita? Eso es vivir en automático.

Con esta pregunta termino y es ¿Te gusta vivir intensamente? O quizás ¿Te gusta que te vivan intensamente? Es tu decisión si vives para ti o vives para otro, como aquellos dos señores que simplemente comían.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la película La razón de estar contigo

Resumen de la película “el hombre que conocía el infinito”