A dos horas de la realidad

Existe una palabra mágica que se llama gratitud ¿Por qué traerla a colación? Les he narrado hasta ahora mi experiencia  de tres diferentes rotaciones: Cirugía, medicina interna y pediatría. Ahora les contaré la rotación más divertida que tuve, extra-mural. ¿De qué se trata esta rotación?

La rotación llamada “extra mural”, la debes de hacer fuera de un hospital y por lo general lo haces en subcentros médicos que están distanciados de la ciudad. A mí me tocó hacerla en un lugar llamado Guasmo sur, lugar que limita al sur de mi ciudad (Guayaquil) y se lo cataloga como un lugar de pobreza y hasta un poco delincuencial. Aquí viene lo interesante ¿Qué es pobreza? ¿Qué es delincuencia?

Disfruté mucho esta rotación, porque pase con las personas más sencillas que conocí en todo el internado, a excepción de algunos doctores de los hospitales que fueron espectaculares. El ir a ver los pacientes a sus casas, el caminar en aquellos lugares donde más tarde veías en las noticias que habían asesinado a alguien, es algo que debes de vivir. Esta realidad, te permite darte cuenta lo bendecido que has sido al tener la oportunidad de tener una computadora o celular para leer este artículo.

De todo lo que viví, jamás podré olvidar como al llegar, siempre el área de secretaria me esperaba con un café y un pocotón de comida, cuando yo sabía que esas personas en sus casas los esperaban con deudas y muchos otros problemas económicos. Ahí aprendí, que la pobreza no es física, sino mental. También, al regresar a casa y conocer esas muertes que se dieron en mi ausencia, entendí que esa muerte está dada por mala organización desde lo más arriba de quienes manejan el país, ahí conocí que la delincuencia no es maldad, sino necesidad.

Desde mi casa al subcentro me hacía promedio una hora, y de regreso otra hora más. Dos horas para saber que hay varias realidades, y que es mi deber y el tuyo permitir que solo exista una, donde las máscaras caigan al suelo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la película La razón de estar contigo

Resumen de la película “el hombre que conocía el infinito”