Individuos sin Sol

¿Qué pasa si un día entero cada 3 días, no puedes ver la luz del sol? ¿Qué sucedería si lo único que logras ver es un pasillo largo que cada minuto entran y salen personas hacia la luz? Vivir aquello es escalofriante y mortal. Mi tercera rotación del internado fue de pediatría. La pediatría es una rama de la medicina que se encarga de tratar cualquier clase de enfermedad a los niños. A diferencia de las otras rotaciones, cada vez que teníamos guardia (no te olvides que son guardias de 24 horas), siempre nos tocaba en el mismo lugar: Emergencia. ¿Qué significa estar en emergencia? En pocas palabras es: No dormir. Así es, tal cual lo lees, no dormir por 24 horas (en realidad 21, por las 3 horas que te tocaba dormir).

Existe una gratitud enorme hacía ese Hospital que me recibió y también recibió a mis compañeros. Mi abuelo, fue el fundador del área de imágenes, y mi padre fue su sucesor. Mucha gente me reconocía con cariño, por el efecto positivo que tanto mi abuelo como mi padre dejaron en aquellos pasillos de luces artificiales.

Esta gratitud, no cambia una realidad, que era atender de manera constante a todos los niños que se presentaban por diferentes síntomas. Pero quizás lo más complejo era atender a los padres que preocupados traían a todos sus pequeños. Nosotros comprendíamos sus quejas, pero ellos no comprendían nuestro trabajo.

Tengo muchos recuerdos muy felices de aquel lugar, porque de verdad fue donde más me reí. Pero me acuerdo uno muy fuerte. Este hospital estaba anexado en ese momento con el Estado, es decir, casi un 90% de pacientes que asistían a ese lugar, no pagaban, solamente el 10% eran privados. ¿Cuál era el problema? En nuestro país existe un déficit económico grande, por ende, el estado nos pide que haya un control sobre todos los tratamientos que  se den, ya que no hay el dinero suficiente para tratar por el lado de emergencia a todos los pacientes.

Siguiendo esas órdenes, solamente los pacientes en estado crítico eran atendidos, el resto se los mandaba a consulta externa. Un día apareció una mama de bajos recursos con cinco chicos. Ninguno de los chicos tenía necesidad grave, realmente no tenían nada, pero la mama acudía con la excusa de que tenían un cuadro de infección a la garganta, lo cual, no era cierto. Con mucho pesar, tuve que decirle que no era posible atenderla, porque no presentaban nada y teníamos que continuar con el resto de pacientes…


Al enterarse de esta situación, la doctora encargada, salió a su defensa para que los atendamos y les demos toda la medicación necesaria. No entendía porque hacía eso la Dra. Luego de explicarme la situación de escases absoluta que la señora tenía, me acordé cual era mi intención como ser humano antes que como médico: ayudar a todos, sin importar como. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la película La razón de estar contigo

Resumen de la película “el hombre que conocía el infinito”