¿Qué es la pobreza? Parte 3

¿Quién es más pobre, quien da sin tener nada en sus bolsillos, o quien no da nada, teniendo sus bolsillos llenos? Dice Jack London, que el verdadero significado de Caridad no es tirarle un pedazo de pan a un perro cuando tiene hambre, sino compartir ese pedazo de pan con el perro cuando se está tan hambriento como él.

Estaba sentado con mi hermana en una cafetería, tomando un café y comiendo un poco de torta, cuando entra una pareja de casados, amigos de la familia. Yo sabía su situación económica, no estaban atravesando un buen momento, sin embargo, se les notaba la felicidad en el reflejo de sus ojos. Cuando estaban en caja haciendo su pedido, un chico de apariencia descuidada, entro con apenas 30 céntimos en la mano, para comprar un pastelito. Inmediatamente esta pareja con problemas económicos, se dio cuenta de lo que sucedía, ellos le dijeron al chico: No te preocupes, nosotros te lo pagamos, es más te invitamos a comer algo más.

Cuando nos colocamos en la misma situación que se encuentre cualquier ser humano, estoy seguro que podremos tenderle una mano amiga, una mano que no solo de, sino sea sostén de la necesidad que esté pasando esa persona. El desarrollo de riqueza para todos, se da cuando todos estamos dispuestos de ir dando un poco de nosotros al resto.


No debe de ser necesariamente material. Simplemente puede ser un gesto amable, quizás una sonrisa a aquel chico o chica que te está atendiendo en ese cajero de esa gasolinera a las 4 am. El efecto que puedes causar en esa persona es tan grande, que tú no sabes si por esa sonrisa que le diste, más tarde, da una gran donación de dinero a una persona de escasos recursos. Depende de ti, depende de mí, que la pobreza no seas más responsabilidad de los gobiernos o cualquier otra entidad, sino nuestra. No voltees la cara, afronta la realidad y volvamos este momento, el de mayor riqueza la historia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la película La razón de estar contigo

Resumen de la película “el hombre que conocía el infinito”