Discurso de la presentación del libro "Lecciones del Fascismo" de Marco Arteaga Calderón



5 pm, no me acuerdo si era lunes o era miércoles, empezaba un nuevo emprendimiento, tenía el estrés congelándome y el timbre del teléfono de mi casa sonaba sin darme tregua. Es tu abuelo dijo mi madre, viene a hablar contigo ¿Conmigo le pregunté? Siempre viene a hablar con todos por lo general le dije, anda espéralo abajo dijo ella, mientras por dentro me comían cifras que no cuadraban. 

Tuvieron que pasar aproximadamente 3 horas, para que Marco Arteaga Calderón me diga “Victorino, el martes tu presentas mi libro”. No sé si es Diosidencia o coincidencia, pero antes de acabar el 2016, le dije a mi enamorada “Este año publico mi primer libro”, parece que Dios me está preparando para eso, todo eso pensaba mientras Marco Arteaga Calderón me repetía “Victorino, el martes tu presentas mi libro”, creo toda esa escena duró 5 minutos, entre agradecimiento y abrazos, además de risas. 

Lo mismo ocurrió el 28 de enero del 2017, nos reunimos, Marco Arteaga Calderón, mi enamorada y yo, para conversar sobre lo que iba a hablar está tarde. Más o menos hablamos de 8 30 pm a 10 30 pm, un tiempo corto la verdad, pues por lo general nuestras conversaciones duran mínimo 3 horas, tampoco les miento, si les digo que de lo que hablamos sobre la presentación fueron 10 minutos como mucho, el resto fue hablar de política, filosofía, literatura, pues yo como siempre preguntando y escuchando aprendiendo de uno de los hombres más sabios que he conocido. 

Alguna vez escribí “Antes de conocer el libro, es bueno conocer al autor” ¿Quién es Marco Arteaga Calderón? Voy a leer un breve ensayo que hice sobre el: 

Antes de hablar de un libro, sería ideal escribir sobre quien es el maestro atrás de la obra. Marco Arteaga Calderón, quien firma como “MAC” en todos sus libros, es un libre pensador que proviene del país Ecuador. Así es, no solamente los buenos escritores, ni lo grandes pensadores provienen de Argentina, Perú o Chile (hablando de Latino América). 


Antes de seguir te pregunto ¿Conoces a algún revolucionario que no se haya dejado arrastrar por la corriente de consumo que existe en la actualidad? Probablemente sí o quizás no, pero tu y yo sabemos que pocos casos existen de ese tipo. En la mayoría de veces, la lucha queda en el camino a partir de los 25 y un poco más. Más fácil es dejarse llevar por la corriente, pero los que marcan la historia son aquellos que jamás dejan la lucha y llevan la bandera de la libertad hasta el final, ese es Marco Arteaga Calderón. 

Ahora te hago otra pregunta, ¿Si conocerías a alguien que tu estimas mucho, hablarías de él, como lo haría un biógrafo, o lo harías desde lo más íntimo de su amistad? Me anima mucho más la segunda idea, lo que nace de números, queda para los numéricos, pero lo que nace del corazón, queda para los que piensan con el corazón, que somos muchos más. 

En pocas palabras, como se describe el mismo, es “Un libre pensador”. Yo lo confundía mucho, sobre todo desde pequeño, como comunista revolucionario, por su larga barba y sus historias sin fin sobre su lucha contra los más temidos dictadores. Pero es ahora, cuando he crecido, que su lucha no ha sido como un comunista, si no de alguien que desea provocar análisis y razonamiento en todo ser vivo que llega a leer sus libros. Su lucha es contra un sistema que te idiotiza y no te permite pensar.

 Cada vez que cuenta la historia de cómo hicieron que Sócrates se suicidara por hacer que el pueblo piense, siento como si él estuviera siguiendo el legado del gran Sócrates: provocando que el pueblo piense y que no compre pensamiento. Finalmente ese es Marco Arteaga Calderón, un luchador incansable e insaciable. 


“Lecciones del fascismo” Libro para reflexionar y actuar cita el autor en la portada. Se observa además una imagen que dice “Vecino despierta! El fascismo llama a tu puerta” con una sombra negra atacando a una multitud que parece reclamar ante la injusticia. Personalmente, disfrute mucho de la portada, que de manera sutil Marco Arteaga Calderón, para demostrar su posición de libre pesador, usa el sarcasmo a su favor y nos da a entender con pocas palabras, lo equivocado que puede estar el fascismo. 

Al autografiar el libro, me puso “En estas páginas no hay mucho que leer, pero si mucho que comprender”, y no fue de otra manera. El libro es educativo al 100%, y en un gran porciento es objetivo, en las páginas de este libro encontramos pensamientos derramados de Marco Arteaga Calderón, de manera que podemos notar la indignación que tiene contra el fascismo, como se opone contra su manera de pensar y ver el mundo. 

Observamos a su vez, como nos narra de manera sencilla la diferentes épocas del fascismo. El fasciscmo de Hitler, Musolinni y Franco, versus el fascismo actual disfrazado de“socialismo del siglo XXI” que algunos países de América están viviendo. Cómo también, aunque sea delicado decirlo, los autores de ese fascismo de antaño nos han dejado escritos para analizar y estudiar, mientras que los autores del actual fasciscmo, no nos dejan nada de interés para estudiar, incluimos en esta lista a Franco, que como nos dice Marco, no dejo ningún escrito de interés. 

¿Qué me gusta más de este libro? La valentía, el coraje y la creatividad que tiene el autor para trasladar lo que al comienzo parece un libro de historia a una realidad cruda que se está viviendo. No tiene temor alguno en alzar su voz mediante su libro, para decir la verdad a los actuales gobernantes sobre para lo que el son errores  que están cometiendo. 

Por último, el libro de Marco Arteaga Calderón, nos invita a reflexionar sobre  porque el fascismo tuvo mucha acogida, y porque ahora la tiene también: La naturaleza crea al hombre para pensar, pero el hombre cría al hombre para obedecer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la película La razón de estar contigo

Resumen de la película “el hombre que conocía el infinito”