¿Por qué Cuarteto de Nos? Parte 4 – Porfiado




Este es mi disco favorito, aunque al comienzo no me agrada, fui teniéndole más gusto y por último se convirtió en mi álbum referente. Soy coleccionista de discos, y de todos los que tengo, solo dos conservo dos en mi carro: Porfiado y Bipolar. Existen muchas canciones que me gustan de Porfiado, sin embargo he decidido hablar de dos canciones que las disfruto mucho por su mensaje, Cuando sea Grande y el Lado soleado de la calle. De igual manera solamente escogí dos párrafos de cada una, ya que no quería hacer el ensayo muy largo. Y así suenan.

Cuando sea Grande
No quiero quejarme de oreja en oreja 
Fijarme si quien me aventaja se aleja 
Negar el reflejo que dejo en mi espejo 
Ni alojar el rencor entre ceja y ceja 

Y aunque esta verdad pueda doler, 
tengo que decirlo, sin complacer 
Pero si ofendo, pido perdón 
Cuando sea grande, quiero ser como vos 

Alguna vez te has preguntado ¿Tengo que ser igual a mis padres? O ¿Tengo que seguir con una tradición familiar? Aquí está la respuesta, y está muy clara. Antes de recorrer nuevos caminos, es importante agradecer por los cuales Dios o si no crees en Dios el universo, te ha puesto en ese punto de partida, para todo lo que venga, sea bendecido.

La canción, según se puede interpretar, habla sobre un chico, que le dice al papa todo lo que no le agrada de lo que ve en el a cierta edad, entre las cuales destaca: El quejarse, el no quererse, en el apego y el rencor. Al final, en el coro le canta: Discúlpame si ofendo, pero cuando ya esté grande, no quiero ser como vos. Es una verdad que no se dice, por temor o por respeto, ya verás por cual te inclinas.

 Para mí lo más importante es cuando canta en otro coro, de que no por eso, los hijos tienen que ser como él (el cantante). No está seguro de que el superara todo eso, pero en la lucha se verá si fue o no fue posible esa victoria sobre lo amargo ya conocido.

El lado soleado de la calle
Y aunque no me da miedo a pasar, ni a regresar, 
sé que no quiero volver a cruzar. 
La línea está ahí, la puedo sentir, 
pero el sol da en la cara y se está bien así. 
Se dónde estoy, se dónde voy, 
pero reconozco lo débil que soy. 
Mejor no existir, volver a vivir, 
a lugares en donde uno ha sido feliz. 

Tremenda analogía de esta canción, por eso me gusta tanto. De lo que he podido leer, esta canción da referencia sobre las personas que han sufrido adicción a las drogas. Básicamente la canción te narra la vida de una persona que ha logrado dejar ese vicio y que vive en el lado soleado, aunque muchas veces el lado oscuro lo llama para volver a caer. Muchos dicen que en la parte del párrafo que está arriba donde se escribe “La línea está ahí” se refiere a la cocaína específicamente.

La mayor parte de la población vivimos con defectos, con desafíos, a veces muy grandes que vencer. Por eso la disfruto mucho, porque a pesar de no tener ese vicio, tengo otros que no me permiten avanzar con claridad, de ahí agarro mucha fuerza para el presente y futuro. Termino con una frase de San José María “No seas cobarde Huye”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la película La razón de estar contigo

Resumen de la película “el hombre que conocía el infinito”