¿Por qué Cuarteto de Nos? Parte 5 – Mi Lista Negra


El tercer álbum que he disfrutado mucho es Bipolar, de ahí, hay dos canciones que me han enganchado bastante, la primera es “Mi Lista Negra” y la otra “Breve descripción de mi persona”. Hay muchas canciones más que son muy buenas de este disco y te las sugiero escuchar. Dentro del análisis de las dos canciones, preferí “Mi Lista Negra”, debido a la gran cantidad de personajes que participan de la canción, y quería hacer mención de ellos.

La canción es extensa, pero he escogido las partes con mayor importancia según yo, te recomiendo escuches toda la canción y leas la letra claro.

En mi lista hay traidores,
Hay vencedores vencidos y empedernidos dictadores
perdón que insista, pero mi lista
es para esos forajidos el más temido de los tumores
Está el veleta que con traje de etiqueta me tiró en la cuneta
era una vendetta!, por no decirle que tenía abierta la bragueta
están los proxenetas de la a hasta la zeta
está Romeo, está Julieta, el macho alfa y el beta
y ya se pone inquieta la gente cuyo nombre rima con "eta"
que lo parió Mendieta!!!, si escarbo
veo que mi lista tiene más garbo que Greta

Aquí comienza para rimar solamente, con Romeo y Julieta, seguramente sabes quienes son. Lo interesante es como usa la palabra Julieta,  para luego rimar con “eta” y luego pasa a la frase “Que lo parió  Mendieta”, la cual es una famosa frase de una historieta argentina. Y para finalizar el párrafo y que tenga sentido como todo lo que se ha dicho, hace mención a ¡Greta Garbo! No puedo creerlo, no le falta nadie.

El coro es corto:
Sé que morís por descubrir qué lugar ocupas en mi cabeza
y que no te deja dormir en paz saber si estás en mi lista negra

Interpreto esta frase como “el qué dirán” con el cual vivimos a diario muchos (me incluyo).
Sigue así…

En mi lista está esa,
la que no volvió diciendo "voy al baño y ya vuelvo"
y está ese que se fue con lo prestado diciendo "ya te lo devuelvo"
A nadie absuelvo, ni soy complaciente,
en mi lista hay incluso algún pariente
y la maestra demente que me dio aguardiente en el kinder
mi lista es mi confidente y es valiente como la de la Schindler
Hay gente del jet set, un cuadro de Monet
una marca de champaña y cabernet, está Ortega está Gasset
no es por meter cizaña pero en mi lista no hay reset,

Hace rima con todo! Hace la comparación de su lista con la famosa lista de Schindler. Luego pasa donde Monet, pinto francés y menciona finalmente a  Ortega y Gasset, famoso filósofo español.


Paso revista y veo al patrón clasista
que me echó porque le surgió en su terapia conductista
y por oportunista están él y su analista
en mi lista hay gente que se pasó de lista
Además están esos que no estuvieron
cuando yo esperaba que estuvieran ahí
y los que de mí se rieron cuando caí, esos también están aquí
mi lista es amarga y es más larga que el numero pi
Mi lista es mi tratamiento en épocas de abatimiento
es mi escondite y mi aliento frente al padecimiento
Es mi primer y único mandamiento, es un documento
y en ella están los nombres causantes de mi sufrimiento
no miento, mi lista es mi instrumento
y no sabe de miramientos así que lo siento,
que la muestre o que la preste
va a ser más difícil que verle la sombra al viento

Esta parte es espectacular, como logra intervenir el rap rock con la psicología, menciona la terapia conductista, y concluye con el libro “La sombra del viento” de Carlos Zafón.

La canción, como lees, tiene muchos mensajes entre líneas, pero ahorita ese no era mi fin. Mi fin en este pequeño análisis, es resaltar y mencionar a los grandes personajes y hasta obras de los personajes que salen en la letra de la canción. Espero sea de disfrute esta canción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la película La razón de estar contigo

Resumen de la película “el hombre que conocía el infinito”