Recordando al Catecismo de la Iglesia Católica – Preguntas y tus respuestas parte 1




El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró.
1. Prestar una gran atención “al contenido y a la unidad de toda la Escritura”.
2. Leer La Escritura en la “Tradición viva de toda la Iglesia” (La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos).
3. Estar atento “a la analogía de la fe”.

“La santa madre Iglesia, fiel a la base de los apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia”.

Basados en esta pequeña parte recogida del Catecismo de la Iglesia Católica pregunto:

Ahora en el presente existimos personas que criticamos y juzgamos los “actos de inspiración” de nuestros máximos líderes dentro de la Iglesia, me pregunto ¿Acaso habían hombres y mujeres así cientos de años atrás? ¿Es justo o necesario, hacer este tipo de críticas?

¿Qué tan importante es cambiar constantemente según las reglas del mundo? ¿Acaso no fuese mejor que el mundo avanzara respecto a la doctrina social de la Iglesia? ¿No habría más orden? 

En base a las afirmaciones de la inspiración por parte del Espíritu Santo ¿Es relevante cuestionarse ciertos actos que ocurren en la Iglesia? O ¿Es pecado por parte del ser humano cuestionar al mismo Dios, no es acaso natural hacerse esa clase de preguntas?

¿A qué nivel de inocencia debe el hombre llegar para poder no comprender, sino amar los mandatos de Dios? ¿Es más importante ser un hombre de letras, o  un hombre que solo camine por pura Fe? 

¿Cuánta contradicción, puede existir dentro de una misma organización, sumamente preparada y ordenada? ¿Eso puede traer confusión, caos y finalmente separación?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la película La razón de estar contigo

Resumen de la película “el hombre que conocía el infinito”